domingo, 20 de mayo de 2012

Una película de Enrique Piñeyro (cineasta argentino)



El Rati Horror Show (por el título, no pensemos los españoles que es una película light o frívola, "el rati", es el nombre que se le da a la policía en el argot de la cárcel en Argentina; si tuviera que traducir, traduciría como "Causa manipulada" o, "El sistema que mece la cuna"). Es la típica película donde al principio no se entiende gran cosa y la trama completa no se desvela totalmente hasta casi el final, con el señor que barría la calle, de nuevo, como dijo Hitchcock, "No hay crimen perfecto".

Alguien me dijo ayer, "Es la misma historia. Una dictadura que se va pero en realidad se queda, y a quien tiene la desgracia de toparse con alguien o algo de las viejas estructuras se le aplica todo el rigor de la dictadura que se había ido, pero se había quedado".
........................................... Fernando con su familia antes de entrar en la cárcel
Efectivamente, aquí en España es así. Seguimos teniendo la dictadura de los grupos de poder y el hábito y costumbres de privilegios y tráfico de influencias, que para salvar a unos e impedir que hablen otros dejando al descubierto el pastel, tienen capacidad para dejar sin justicia a las víctimas como si fuera lo más normal y natural de este mundo.

La productora define El Rati Horror Show,  como "... un documental que retrata la historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial".

Recibió una Mención del Jurado en la Competencia Derechos Humanos del BAFICI 2010.

La película y la sinopsis, están aquí, 

En la página del documental , hay alguna información más y un sitio para firmar por la libertad de Fernando (en realidad, se firma para pedir la revisión del caso ya que no se puede excarcelar a ninguna persona si no hay una amnistía previa o sin revisar antes la causa. Algo, que desde mi punto de vista - aunque me gustaría equivocarme -, es muy improbable que suceda porque lleva implícito tener que señalar a los verdaderos culpables/responsables, x años después, cuando se hizo todo lo posible por encubrirlos desde el inicio y ahora, con la ley en la mano - como se muestra en el documental-, hay aun más culpables que al principio, al haber encubierto mediante delitos, los delitos/responsabilidades iniciales).

En algún sitio he leído que esta causa lleva cuatro años en la Corte de Justicia Argentina (así como si tal cosa, como si cuatro años no tuviesen importancia en la vida de una persona inocente).


2 comentarios:

morlock dijo...

Hola Isabel

Buenas noticias para este caso. Me lo envía por twitter mariae12_7 (la misma compañera que me recomendó el documental).

Básicamente la cosa es que eliminan la condena y obligan a un nuevo juicio. Hoy mismo deciden si lo excarcelan hasta el nuevo fallo.
Te dejo los enlaces:

La Corte Suprema puso un límite al Rati Horror Show

DURO DE DOMAR - CASO CARRERA - MASACE DE POMPEYA 5-06-12

Recibe un abrazo.

Isabel C dijo...

Me he llevado un alegrón, Manolox. Pero lo he visto en tu blog antes que aquí. Biennnnn!!

Al menos los argentinos tienen una justicia que sabe rectificar.